jueves, 9 de junio de 2011

"La enfermedad del lado izquierdo" en El Heraldo de Henares







La enfermedad del lado izquierdo
Esteban Gutiérrez Gómez


El Heraldo de Henares
4 de junio de 2011






Reseña de Miguel Baquero


Muchas veces lo más difícil es huir, y lo más fácil, aguantar. Así podría deducirse tras la lectura de La enfermedad del lado izquierdo, la última novela de Esteban Gutiérrez Gómez, novelista, cuentista, poeta y, sobre todo, activista cultural a través de diferentes revistas literarias.

En su nueva obra, EGG nos narra la historia de un hombre común, un personaje anodino como tantos que sin saber muy bien cómo, por simple inercia, se ve de pronto encerrado en una vida de rutina opresiva, de monotonía desesperante, de aburrimiento continuo… una vida perfecta y rígidamente administrada por su esposa.

La resistencia interna a esa vida insulsa se va manifestando poco a poco en forma de pequeños dolores en el lado izquierdo de su cuerpo, dolores que se extienden por aquella parte, afectando cada vez a más órganos, hasta que sucede podría decirse que lo inevitable…

A partir de este punto, la vida del protagonista parece resetearse, y sin más perspectiva que unas montañas en el horizonte, el paisaje que añora desde que era niño, comienza una nueva vida que, para su propia sorpresa, no acaba en el desastre al que parecía estar abocada fuera de la rutina ordenada y cotidiana. Muy al contrario, acaba desembocando en esa vida que, sin él saberlo, echaba de menos…

Narrada en un estilo ágil, directo, en el que se trasluce la vitalidad y el optimismo que el autor ha querido dar a su historia, La enfermedad del lado izquierdo es un canto a la esperanza, a la convicción de que, aunque todo parezca estar ya encarrilado sin remedio, igual puede ocurrir algo inesperado en el tiempo de descuento.

Así al menos opina África, uno de los personajes más entrañables de esta novela, embarcada en una rebeldía que ni siquiera está dentro de las rebeldías habituales, de los anticonvencionalismos aceptados. Nunca es tarde, parece decirnos EGG, para encontrarnos a nosotros mismos y dirigirnos decididamente hacia esos paisajes que toda la vida hemos tenido enfrente.

La enfermedad del lado izquierdo es una novela muy recomendable para todos aquellos que quieren oír hablar sobre los diversos rumbos que tiene la vida sin caer en la ñoñería de los libros de autoayuda, con ese punto algo cínico y, sobre todo, con esa escritura cuidada, fresca y literaria que aporta Esteban Gutiérrez Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario