martes, 26 de julio de 2011

"La enfermedad del lado izquierdo" en la Semana Negra de Gijón



El viernes 29 de julio estaré en Gijón, dentro de la Semana Negra, presentado La enfermedad del lado izquierdo junto a Patxi Irurzun y Cristina Macía. Será a las 20:15 horas en la Carpa del Encuentro.

Si os podéis pasar por allí, disfrutaremos después de unas cervezas escuchando un nuevo concierto del Sympathy Tour, esta vez con Black Horde y Lilith como bandas protagonistas.

lunes, 25 de julio de 2011

La enfermedad del lado izquierdo en la Revista "En sentido figurado"

Una reseña de Ángel González González (gracias) para la revista Hispano-mexicana "En sentido figurado" en su número de julio/agosto de 2011.









¿Qué tal se sentiría si alguien decidiese por usted? ¿Qué pensaría de la enfermedad? ¿Acaso su enfermedad, paradójicamente, también se encuentra ubicada en el lado izquierdo? Pues bien, esta es su novela. No es necesario que siga leyendo, no es necesario que nadie le diga el aro por dónde debe pasar.
Pero si acaso no es su caso y ha decidido leer un poco más, curiosear, fantasear, fundamentalmente profundizar en uno de esos designios divinos que le puedan llevar a la lectura de “La enfermedad del lado izquierdo” podría decirle que Pascual, su protagonista, vive la vida siguiendo los dictados que su mujer, Norma, le prescribe desde un despótico cuaderno de hule azul. De este modo Pascual se levantará una mañana kafkiana y descubrirá que le es imposible apoyar su pie izquierdo.

Seguir leyendo aquí

domingo, 24 de julio de 2011

La enfermedad del lado izquierdo según J. Jorge Sánchez




Hace unos días Esteban Gutiérrez, en la presentación de La enfermedad del lado izquierdo (Eutelequia, 2011) en Barcelona, decía que se daba por satisfecho si el lector pasaba un par de horas agradables con la lectura de su novela y, si era posible, en compañía de una copa de buen vino.

Y, antesdeayer, uno decidió seguir el consejo de su amigo pero hubo de acompañar la lectura con unas hierbas digestivas en vez de, como hubiera deseado, un buen Syrah o un Merlot. He de edcirte esteban, a modo de descargo, que el día anterior tuvo la culpa: una dorada monumental recién pescada a la sal y un par de botellas de Chardonnay dejaron el sistema digestivo bajo mínimos.

Con todo, pese a que el maridaje era de lo menos adecuado (o no, a tenor de la cosmovisión de uno de los personajes protagonistas de la novela), me estiré en una hamaca, a la sombra y al olor del jazmín revivido tras estar a punto de ser aniquilado por la hiedra con la que compartía tierra, y pasé dos horitas placenteras con La enfermedad del lado izquierdo.




Seguir leyendo la reseña aquí


(gracias por tu sinceridad, JJ)

viernes, 22 de julio de 2011

La enfermedad del lado izquierdo en La tormenta en un vaso



Una reseña de Miguel Baquero (gracias) que ofrece muchas de las claves para entender la novela:


«Siempre me había fascinado aquella vista de las montañas (…) Algo en mi interior me hacía sentirme satisfecho cuando la divisaba (…) El perfil de aquellos Siete Picos era mágico para mí».
Así comienza La enfermedad del lado izquierdo, la última novela del escritor Esteban Gutiérrez Gómez, autor asimismo de libros de cuentos, poesías y participante en diversas revistas literarias. Esta su última novela, publicada por la joven pero muy prometedora Editorial Entelequia, narra la historia de un hombre que, sin más bagaje en realidad que esa visión de las montañas y el bienestar que le proporciona, decide romper con todo su pasado anterior, un pasado de rutina, grisura, monotonía, movimientos entrenados y calculados… Sin más horizonte, y nunca mejor dicho, que las azules y próximas —pero que en realidad parecen inalcanzables— montañas azules del Guadarrama, el protagonista de La enfermedad del lado izquierdo decide emprender un camino sin rumbo fijo, pero libre de sus ataduras, que se habían ido somatizando en un progresivo y casi fatal dolor en su costado izquierdo.
Narrada con un estilo ágil y actual, lejos de esos engolamientos trascendentaloides que tan propios son de los libros de auto-ayuda y/o crecimiento personal. La enfermedad del lado izquierdo es una odisea pequeña, pero sincera e intensa, en la que cualquier lector puede verse reflejado. Se trata de ese viaje, en apariencia corto pero seguramente el más largo, hacia lo que nunca debimos dejar de ser. “Nunca es tarde para ser lo que deberías haber sido”, abre el libro una significativa cita de George Eliot.


Seguir leyendo aquí

lunes, 11 de julio de 2011

La enfermedad del lado izquierdo, por Felipe Zapico



Hace más de un mes que asistí a la presentación, puesta de largo, degustación de la última novela de mi querido amigo, y casi condiscípulo, Esteban Gutiérrez Gómez. Hace más de un mes y hasta hace dos días no he podido leerla- en mis lecturas llevo un caos calculado y acumulado del que creo que ya nunca podré salir - y después de demasiadas malas novelas (y gordas para más inri) me metí con La enfermedad del lado izquierdo. A primera vista se ve claramente que no es una novela gorda, aunque al leerla se aprecia muy sustanciosa.



Seguir leyendo aquí




Gracias, amigo. Guardo las fotos para el álbum de cromos. Lo de Xen y la rebelión de las cervezas fue auténtico. Le echó huevos, que no le faltan.